Investigación de modelos computacionales para la determinación de parámetros farmacocinéticos y su implementación en una plataforma tecnológica. PTQ2018- 010262.

Financiación de contratos Torres Quevedo del Subprograma Estatal de Incorporación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El objetivo del proyecto consiste en el estudio e implementación de modelos matemáticos de tipo QSAR para la predicción de propiedades farmacocinéticas de fármacos y compuestos candidatos a ser fármacos, basados fundamentalmente en la aplicación de índices grafo-teóricos. Se pretende de esta manera potenciar el diseño de nuevos compuestos con una buena biodisponibilidad y eficacia terapéutica en áreas diversas, como alzhéimer, cáncer u otras.

La verificación de la calidad de estos modelos se basará en su robustez predictiva, es decir, su capacidad para predecir los valores de propiedades farmacocinéticas y de eficacia terapéutica para compuestos no utilizados en la obtención de los modelos, y el criterio de calidad que se utilizará será el coeficiente de determinación máximo entre datos experimentales y calculados.

La confirmación de su robustez y validez predictora permitiría la implementación informática de estos modelos, de modo que un usuario potencial de esta herramienta podría diseñar nuevas estructuras y preparar físicamente sólo las que fueran seleccionadas por dicha herramienta. De esta manera se podrían obtener compuestos absolutamente novedosos limitando notablemente el esfuerzo económico y de recursos necesarios.

Investigador:

Pablo Arturo Aparicio Sánchez

Periodo:

2020-2021-2022

Entidad financiadora: