MolDrug AI Systems trabajan en el campo de la química informática, la modelización molecular, y en general en las tecnologías de optimización computacional de propiedades de compuestos químicos.

Su objetivo es la aplicación de técnicas computacionales para proveer soluciones eficientes en distintas etapas de la investigación de nuevas moléculas, optimizando su eficacia y sus propiedades fisicoquímicas a la vez que manteniendo baja su toxicidad. Se pretende así potenciar el diseño de nuevos compuestos con buena biodisponibilidad y eficacia terapéutica en diversas áreas como la investigación sobre el alzhéimer o el cáncer, entre otras.

En MolDrug AI Systems SL ofrecemos la generación virtual de moléculas con propiedades optimizadas y el asesoramiento de la síntesis dirigida de nuevos productos. Desde el punto de vista del cliente, nuestro servicio se puede entender como un asesoramiento: ante un abanico de moléculas a sintetizar nosotros indicamos al cliente en qué orden hacer esta tarea para optimizar sus propiedades, por ejemplo su actividad in vitro o su capacidad curativa. Así, se pretende hacer ganar tiempo en el procedimiento de síntesis y evaluación. Nuestra metodología también permite asesorar sobre estructuras químicas necesarias en el proceso de investigación y que no fueron consideradas previamente por la empresa cliente.

Tradicionalmente el cliente más habitual de los servicios de química computacional ha sido desde hace años la industria farmacéutica, en cuyos procesos de investigación se implementa ya de forma regular este tipo de estudios previamente a la síntesis de compuestos, con el objetivo de disminuir los costes y los tiempos necesarios para el desarrollo de nuevos fármacos.

No obstante, las tecnologías virtuales pueden ser aplicadas de manera similar a todas aquellas industrias interesadas en la obtención de nuevos materiales y productos derivados (alimentación, veterinaria, perfumes, etc).

Estas técnicas también se emplean para cumplir con distintas normas europeas, como REACH, BPR, ICH, etc. MolDrug AI Systems mantiene colaboraciones con grupos de trabajo muy diferentes, tanto por el tipo de entidad (grupos académicos, entidades privadas sin ánimo de lucro, empresas) como por su objeto (investigación en química médica y combinatoria, predicción de propiedades ADME-T, desarrollo de nuevos insecticidas, nuevos materiales de embalaje, etc.).

MolDrug AI Systems SL es una empresa de servicios, que también tiene vocación de desarrollar productos propios utilizando su plataforma de tecnología computacional y su experiencia en esta área.

Equipo

– Rafael Gozalbes, fundador y director de MolDrug AI Systems SL

Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia (1998) (“Aplicación de la Conectividad Molecular a la selección de nuevos fármacos con potencial actividad antiprotozoaria”). Estancia postdoctoral en el “Groupe de Chimie Informatique et Modélisation” del ITODYS – CNRS y la Faculté de Médecine (Université Paris VII). Proyecto desarrollado: “Computer design and experimental evaluation (in vitro and in vivo) of new active drugs against opportunistic AIDS infections” 1998-2001.

Científico sénior en el grupo de modelización molecular de la empresa biotecnológica CEREP (París, Francia) entre 2001 y 2007. Project Manager en distintos proyectos de “drug design”, gestión computacional de las bases de compuestos de la compañía y el desarrollo de modelos para la generación de quimiotecas focalizadas (GPCRs, CNS, kinases).

Desde 2010 es consultor independiente en el área de la química informática y la modelización molecular para distintas empresas y grupos químico-farmacéuticos y colaborador científico en el Laboratorio de Bioquímica Estructural, Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Valencia entre 2007 y 2010. Responsable de la gestión computacional de la base de datos de compuestos químicos disponibles.

– Pablo Aparicio, científico senior

Licenciado en Química por la Universidad de Valencia, Máster en Química Teórica y Computacional, y Doctor en Ciencia y Tecnología Química por la Universidad Rovira Virgili de Tarragona.

Contratado postdoctoral durante un año y medio en el Centro de Innovación y Tecnologíca “TUM CREATE Ltd”, y posteriormente tres años y medio en la Universidad de Cardiff. Desde enero de 2020 Pablo es contratado por MolDrug AI Systems SL con una cofinanciación del programa Torres Quevedo.

– Jyotsna Pravin Ambure, científica senior

Doctora en Bioinformática (Biología Computacional), Universidad de Calcutta (Instituto Bose), India. Investigador visitante en la universidad de Gdansk, Polonia.

Master en Farmacoinformática, Instituto nacional de educación farmaceutica e investigación, NIPER, Mohali, India. Licenciada en Farmacia, Instituto de tecnología química, Mumbai, India.

– Patricia Serrano Candelas, gestora de proyectos

Gestora de pedidos en Intersemillas, S.A. Técnica de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Utiel. Máster en Dirección de Empresas en Universitat Oberta de Catalunya. Colaboración en asesoría Inmaculada Candelas. Responsable de Producción de planta industrial de cultivo de microalgas marinas en Buggypower S.L. Bióloga en planta industrial de cultivo de microalgas marinas en Buggypower Gestão de Biomassa, Lda. Prácticas Leonardo da Vinci en Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves.

Máster en Ciencias del Mar en Universitat de Barcelona. Licenciatura en Biología en Universitat de València.